Diseño de tareas cooperativas
DISEÑO DE
TAREAS COOPERATIVAS
ACTIVIDAD A REALIZAR
La actividad que queremos
propones se enmarca dentro de la asignatura de FOL (Formación y Orientación
Laboral). Es una actividad que, a priori, sirve para ser trabajada en cualquier
Grado medio o Grado superior; sólo hay que adaptarlas a la profesión correspondiente.
La actividad consiste en montar
un rol play entre los alumnos. Para ello, dividiremos a los alumnos en grupos
de tres; cada uno interpretará un papel, relacionado e interdependiente: Empresa,
Entrevistador y Candidato.
El alumno que interpreta el papel
de Empresario tiene que
definir el perfil de trabajador que necesita. Para ello, deberá establecer cuál
es el puesto a cubrir, cuáles son las necesidades formativas y de experiencia
que debe tener el candidato, el tipo de contrato que va a hacer (formación,
temporal, indefinido, etc.) y las actitudes y aptitudes que debe tener el
candidato.
La persona que interpreta el
papel de Entrevistador
tiene que analizar las condiciones que le presenta el empresario,
analizar si se ajustan a la legalidad e iniciar el proceso de búsqueda de la
persona adecuada al puesto de trabajo. Así mismo, realizará las entrevistas a
los candidatos, preparando cuidadosamente las cuestiones oportunas y la forma
de llevar a cabo dicha entrevista.
Finalmente, el Candidato elaborará el Currículum Vitae
que presentará a la oferta de empleo y preparará la entrevista personal con el
entrevistador, que se desarrollará en el último paso.
RECURSOS QUE SE FACILITARÁN A CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES:
Empresario:
Entrevistador:
Candidato:
¿QUÉ NIVEL DE AYUDA VAMOS A UTILIZAR?
Vamos a emplear el patrón de
cooperación 3: Individual + Equipo: los
alumnos trabajaran cada rol de forma individual y luego tendrán que coordinarse
para realizar un buen rol play.

TRIADA COOPERATIVA
·
Los miembros se necesitan para hacer el trabajo:
Sí, los tres roles son elementos fundamentales en la actividad. Si no tenemos
oferta de empleo no necesitamos candidato ni entrevistador, para elegir al
mejor candidato necesitamos un buen entrevistador y para conseguir al mejor
trabajador necesitamos una oferta de empleo y un seleccionador. Todos los
miembros del equipo se necesitan. Interdependencia
positiva
·
Pase lo que pase, todos los miembros van a poder
participar: Sí, primero trabajarán de forma individual con los materiales
facilitado. Cuando tengan definida su actividad deberán ponerla en común para
interpretar su respectivo papel. Participación
equitativa
·
Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho
cada uno: Sí, cada participante en la actividad deberá entregar un pequeño
informe de su papel y, posteriormente, los alumnos realizarán en clase un breve
rol play donde intervendrán: el empresario con el entrevistador (fase de la
oferta de empleo) y el entrevistador con el candidato al puesto (fase de la
demanda de empleo). Responsabilidad
individual
Comentarios
Publicar un comentario