Diseño de tareas cooperativas

DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS


ACTIVIDAD A REALIZAR

La actividad que queremos propones se enmarca dentro de la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral). Es una actividad que, a priori, sirve para ser trabajada en cualquier Grado medio o Grado superior; sólo hay que adaptarlas a la profesión correspondiente.

La actividad consiste en montar un rol play entre los alumnos. Para ello, dividiremos a los alumnos en grupos de tres; cada uno interpretará un papel, relacionado e interdependiente: Empresa, Entrevistador y Candidato.

El alumno que interpreta el papel de Empresario tiene que definir el perfil de trabajador que necesita. Para ello, deberá establecer cuál es el puesto a cubrir, cuáles son las necesidades formativas y de experiencia que debe tener el candidato, el tipo de contrato que va a hacer (formación, temporal, indefinido, etc.) y las actitudes y aptitudes que debe tener el candidato.

La persona que interpreta el papel de Entrevistador tiene que analizar las condiciones que le presenta el empresario, analizar si se ajustan a la legalidad e iniciar el proceso de búsqueda de la persona adecuada al puesto de trabajo. Así mismo, realizará las entrevistas a los candidatos, preparando cuidadosamente las cuestiones oportunas y la forma de llevar a cabo dicha entrevista.

Finalmente, el Candidato elaborará el Currículum Vitae que presentará a la oferta de empleo y preparará la entrevista personal con el entrevistador, que se desarrollará en el último paso.


RECURSOS QUE SE FACILITARÁN A CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES:

Empresario:

Entrevistador:

Candidato:


¿QUÉ NIVEL DE AYUDA VAMOS A UTILIZAR?

Vamos a emplear el patrón de cooperación 3: Individual + Equipo: los alumnos trabajaran cada rol de forma individual y luego tendrán que coordinarse para realizar un buen rol play. 




TRIADA COOPERATIVA

·         Los miembros se necesitan para hacer el trabajo: Sí, los tres roles son elementos fundamentales en la actividad. Si no tenemos oferta de empleo no necesitamos candidato ni entrevistador, para elegir al mejor candidato necesitamos un buen entrevistador y para conseguir al mejor trabajador necesitamos una oferta de empleo y un seleccionador. Todos los miembros del equipo se necesitan. Interdependencia positiva

·         Pase lo que pase, todos los miembros van a poder participar: Sí, primero trabajarán de forma individual con los materiales facilitado. Cuando tengan definida su actividad deberán ponerla en común para interpretar su respectivo papel. Participación equitativa


·         Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno: Sí, cada participante en la actividad deberá entregar un pequeño informe de su papel y, posteriormente, los alumnos realizarán en clase un breve rol play donde intervendrán: el empresario con el entrevistador (fase de la oferta de empleo) y el entrevistador con el candidato al puesto (fase de la demanda de empleo). Responsabilidad individual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de secuencias didácticas